18 de mayo de 2010

Introducción


¿Que es?

Y cualquier persona normal se preguntará: ¿Y que leches es esto del amigurumi?

Bueno, el amigurumi (literalmente peluche de punto) es una técnica que consiste en tejer muñecos. Según la wikipedia son pequeños muñecos tejidos mediante crochet (el ganchillo de toda la vida), pero realmente pueden ser pequeños o grandes, y a parte de ganchillo también se usa el punto de media (ya sabéis, esos pedazo de agujas enormes).

La palabra amigurumi viene del japonés. Está compuesta por nuigurumi, que quiere decir peluche, y que en general se usa para denominar muñequitos de fieltro, y ami, que quiere decir tejido mediante ganchillo o media.

Nosotras los muñecos que hacemos son de ganchillo, y a mi, personalmente, los de media no me gustan tanto, ya que las cosas redondas no quedan tan bien. Pero bueno, contra gustos no hay nada escrito, y al final también dependerá del diseño del muñeco, ya que por forma puede ser mas interesante hacerlo con un método u otro.

Herramientas y materiales:

Si al final nos atrevimos a empezar con esto del amigurumi, tendremos que ir a una tienda a comprar lo necesario. Para que no entréis en la mercería y os quedéis con cara de: ¿Que coño hago yo aquí, y que estoy buscando?, como me pasó a mi, paso a enumeraros aquello que vais a necesitar.

- Lana

Esto de lana es muy relativo, también se puede utilizar algodón u otros materiales. Os recomiendo que para empezar cojáis madejas baratillas, ya que las primeras piezas van a sufrir varios intentos. Yo compro una que tiene solo un 15% de lana, y que, si no recuerdo mal, es de 100gr y me cuesta unos 2€. Al tacto no es orgásmico, pero se trabaja bien. Por otro lado, cuanto mas lana tenga el hilo, mas calor da, y ahora no importa, pero en verano agradecereis trabajar con materiales mas fresquitos.

- Ganchillos

Los ganchillos son las "agujas" con las que se hacen los puntos. Hay de varios tamaños y materiales, acero, aluminio, bambú... Una cosa a tener en cuenta es el tamaño. Las madejas traen escrito cual es el tamaño adecuado de ganchillo para trabajarla, pero luego, dependiendo de si haces el punto muy apretado o mas suelto, puede haber pequeñas variaciones, pero para empezar cogete el tamaño que te recomienden, luego ya irás rectificando.

- Agujas de lana

Para ponerles caritas a los muñecos estos, hay varias tecnicas, pero la mas sencilla es hacerles ojos utilizando lana de otros colores. Para coser con la lana como si fuese hilo normal, necesitareis unas agujas especiales, que son mas gordas y apenas tienen punta. Pedidla del tamaño del que cojais la lana que vayais a utilizar para hacer la cara, ya que hay muchas variaciones de tamaño.

- Relleno

Otra cosa muy importante es comprar relleno. Sino os pasará como a mi, que con las ansias de acabar un muñeco lo acabareis rellenando de papel de vater (NO, nunca), o de algodón (mejor no, pero es soportable). En cualquier mercería, si preguntais por relleno de peluches, os van a vender bolsas de relleno blanco a un precio bajo. Os parecerá que hay poco, pero yo me compré una bolsa casi al principio de comenzar y después de un pulpo, un chtulu, dos pollitos, y algo más, me queda más de media bolsa.

Más adelante ya hablaremos de otras cosas que puedas necesitar para hacer amigurumi, y donde conseguirlas mas baratas, pero por el momento, con esto, que es lo básico, tendreis mas que suficiente.

Ah, y por cierto, yo he tenido muy buenas experiencias en mercerías de barrio, nunca tengáis miedo de preguntar, los vendedores están ahí para ayudaros.

Fuentes: Wikipedia en español e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )